El Señor Jesús está llamando pecadores a una nueva vida |
Escrito por Pastores |
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 02:58 |
El Señor Jesús Está Llamando Pecadores A Una Nueva Vida ( Instrucciones internas para el predicador) A. OBJETIVOS Objetivo 1.- Que al terminar la conferencia, la iglesia comprenda la grandeza del amor de Dios, que en Su Hijo amado Jesús nos llama a experimentar una nueva vida. Objetivo 2.- Que al terminar la conferencia, la iglesia comprenda que en el Señor Jesús experimentamos cambio y crecimiento en las dimensiones personal y espiritual. Objetivo 3.- Que al terminar la conferencia, la iglesia comprenda comprendan que la mayor preocupación de nuestro amado Padre celestial es la Salvación y vida eterna para quienes hoy viven bajo el dolor y la desesperanza. B. ANALISIS BIBLICO El ministerio del amado Señor Jesús en Capernaúm y sus proximidades fue muy significativo, sin duda. Es en ese territorio cuando llama a un cobrador de impuestos, de los judíos, para el gobierno Romano. Mateo (versículo 14; Cf. Mateo 10:3) estaba ejerciendo un cargo que, si bien generaba reconocimiento social, entre los judíos despertaba rechazo por considerarlos traidores a su pueblo, al servir al imperio que los sojuzgaba (Cf. Lucas 3:12). Hay otros pasajes en los que se le menciona como Leví (Marcos 3: 18; Lucas 6: 15; Hechos. 1: 13). Esto se explica por el hecho de que era común entre los judíos tener más de un nombre, como en el caso de Simón Pedro y de Juan Marcos (Comparación con Marcos 3: 14). Mateo servía directamente a Herodes Antipas. Fundamentalmente recogía tributos de las caravanas y a los viajeros que pasaban por el camino principal de Damasco y el Oriente a Tolemaida (Aco) sobre el Mediterráneo (Cf. Isaias 9:1), o al mar de Galilea, procedentes del territorio de Herodes Felipe. El versículo 14 también nos enseña que Mateo escuchó el llamamiento de Jesús: "Sígueme", que no hubiese provenido de un rabino tradicional, que detestaban lo que él hacía. Ese es el valor que encierra esta oportunidad que le ofrecía Jesús el Señor. Mateo abandonó una ocupación lucrativa para servir sin pago alguno. El versículo 15 comienza-en la versión Reina Valera 1960 con la palabra "Estando" que proviene del griego katákeimai que traduce literalmente "acostarse" o bien, "estar reclinado". ¿Por qué? Porque si bien es cierto en los tiempos del Antiguo Testamento la costumbre judía era sentarse para comer, en el tiempo de Jesús--por lo menos en las casas de la gente más acomodada--, los comensales, para comer solían acostarse sobre una plataforma baja, o lecho, que llegaba hasta la mesa. Descansaban sobre cojines y se apoyaban sobre su brazo izquierdo. Por lo general, la mesa tenía tres lados hasta los que llegaban esas plataformas inclinadas. El cuarto lado quedaba abierto para que los servidores llevaran los alimentos. El hecho de que en la casa de Mateo hubiera una mesa tal, sugiere que era un hombre de recursos y de cultura. Es probable además, que la fiesta en la casa de Mateo se realizó algunas semanas, quizá meses, después de que él fuera llamado (Cf. 5: 21). Quizá esto se registra aquí para completar, en un solo contexto, el relato de los hechos que narra Mateo. En la reunión se encontraban varios publicanos (versículo 15), que viene del griego telones y traduce "cobrador de impuestos", "funcionario de tributos" (Cf. Marcos 2: 14; Lucas 3: 12). Los pecadores a que se refiere este versículo, están asociados sin duda a personas ajenas a las prácticas judías. Había por igual miembros del partido de los fariseos como los escribas saduceos, que era otra corriente al interior del judaísmo. Les acompañaban los discípulos (versículo 16), que viene del griego mathétes, que vertido al español traduce "alumno", "discípulo" Cristo era para ellos su Maestro, que viene del griego didaskalos, que traduce "maestro" o "ensoñador" (Cf. Juan 3:2). La crítica del versículo 16 por que Jesús comía y bebía con los gentiles, aludía a una infracción de la ley ritual e implicaba una impureza ceremonial (Hechos 11:3). En la práctica, los cobradores de impuestos eran clasificados con los gentiles, y, por lo tanto, eran considerados entre los parias de la sociedad (Cf. Marcos 2:14; Lucas 3:12-13). El pasaje concluye refiriéndose a que Jesús no venía en procura de los sanos, que viene del griego hoi isjúontes, que vertido al español es "los que tienen fuerza", sino por los enfermos, no solo físicamente, sino espiritualmente. Cristo el Señor nos ofrece una nueva oportunidad, y hay que aprovecharla.
CONFERENCIA |
Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 03:43 |