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LOS DONES MINISTERIALES Y LOS ABUSOS QUE SE COMENTEN AL UTILIZARLOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Melvin Altamirano C. (MAC)   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 21:21


Los Dones Ministeriales y los Abusos que se cometen al utilizarlos
(Ef. 4:11-16; 1Co. 12:28-30; Ro. 12:6-8)

Introducción: Estamos viviendo el momento mas difícil de toda la historia, (políticamente, socialmente, económicamente, espiritualmente, moralmente. La iglesia (el cuerpo de Cristo) es el verdadero centro del mundo. Todos los cambios en el mundo, a través de la historia, tienen una relación directa con el papel que la iglesia haya estado desempeñando en ese momento en particular. La tierra está enferma y moribunda y su enfermedad es Terminal. (Ro. 8:19-21; 2Pd. 3:10-13).
Dios nos ha profetizado a través de su Palabra que primeramente vendrá una restauración a su pueblo. (Is. 60:1; Hch. 3:19-21; Sant. 5:7). Esta restauración ha comenzado por restaurar los dones ministeriales en la iglesia del Señor. En algunas iglesias locales hemos descuidado, relativamente, el desarrollo de los dones ministeriales.

Dios ha comenzado la etapa final de su plan para la iglesia a través de desarrollar fuertemente los dones ministeriales en la iglesia local. Dios ha puesto un cambio de velocidad, acelerando Su plan para llevar a cabo una trasformación determinante que pueda consolidar Su plan para cumplir Sus propósitos.
I. Definición de las palabras DONES MINISTERIALES
A. DONES:
1. Significado:
a. Dádiva, regalo, obsequio, presente, dotación, gracia.
2. Carisma
a. Don dado departe de Dios.
b. Capacitación para servir.
c. Poderes sobrenaturales para servir.
d. Revestimiento sobre el creyente por el Espíritu.
e. Una naturaleza adquirida.
(1) Cuando Dios llama a una persona a un ministerio esa persona recibe o es dotado de la naturaleza
de ese llamado o don ministerial.
(2) No es solamente un título que Dios nos da, sino que recibimos la naturaleza de ese ministerio.
- Ejm. Hch. 21:8 Felipe: El evangelista.

El abuso de un don se comete cuando se desconoce su significado y para qué fue creado.

B. MINISTERIO
1. Ministerio: (definiciones extraídas de varios diccionarios del griego Original)
a. Todos los que ministran en cosas santas.
b. Rendir servicio
c. Deberes serviciales.
2. Sirviente
a. Un esclavo voluntario
b. atado a alguien
c. Comprado por precio
3. Servicio al Cuerpo de Cristo (desde el punto de vista bíblico)
a. Servir la Palabra de Dios
b. Alimentar y Apacentar
c. Edificar
C. ¿QUÉ ES EL MINISTERIO?
1. Es un llamamiento divino (Ef. 4:8-11; 1Cor. 12:27-28; Ro. 12:6-8)
a. San Pablo asevera muchas veces que él es apóstol por mandato y llamado de Dios.
- Gál. 1:1; Ro. 1:1 "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el Evangelio de Dios."
b. Todo llamado divino es sagrado.
He. 5:4 "Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón".
c. Como llamado sagrado es un gran privilegio, pero conlleva grandes responsabilidades. La muerte y la vida eterna están
envueltas. Es nuestra responsabilidad impartir vida eterna.

2. Es una carrera espiritual He. 12:1; 1Co. 9:24-27
a. Toda carrera tiene unas reglas:
(1) Haber nacido de nuevo Jn. 3:3, 1Jn. 5:1-5
(2) Sin fe es imposible agradar a Dios He. 11:6
(3) Despojémonos de todo peso (carga, estorbo, traba, peso excesivo). He. 12:1
- Lo que te impide correr con libertad.
(4) Despojémonos del pecado que nos asedia (acosar, sitiar, cercar, amarrar, enredar). He. 12:1
- El peso te reduce la velocidad; el pecado te paraliza, detiene, obstaculiza, te descalifica temporalmente o
eternamente.
(5) Debemos correr con paciencia (consistencia) He. 12.1
(6) Debemos terminar la carrera ((2Tim. 4:7; 1Co. 9:24-27; He. 10:38-39)
(7) Fija tus ojos en la meta (He. 12:2; Fil. 3:13-14; Prov. 4:25-27).
b. El secreto de la carrera es la obediencia. He. 5:7-9; 1Samuel 15:22-26
c. Toda carrera tiene un precio. Una batalla que pelear.
(1) La carrera de Jesús cuando vino a la tierra tenía un precio; el Calvario, (al otro lado estaba la resurrección).
Mt. 20: 18-19; 1Co. 6:19-20; Mr. 10:29-30
d. Toda carrera tiene una meta.
(1) Fil. 3:13-14
(2) Tu carrera termina cuando hayas cumplido tu tarea.
e. Toda carrera tiene galardones
(1) 1Co. 9:24-25; 2Tim 4:7-8
f. Toda carrera tiene un juicio (un tribunal que decide)
(1) 2Co. 5:10; Apoc. 20: 11-15
3. Es un PACTO que Dios hace con nosotros
a. Dios nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto. 2Co. 3:6
b. Es una decisión que tienes que tomar cuando Dios te llama para entrar en pacto ministerial con Él.
c. Ejm. Moisés: Dios hizo un pacto con Moisés cuando le llamó al ministerio Ex. 3 y 4.
- Dios le dijo, "Vé porque yo voy contigo".
4. Es una Disciplina
a. Hemos entrado en un compromiso con Dios.
b. Hemos sido apartados, consagrados, dedicados y santificados por el Señor para el ministerio.
c. El ministerio es una disciplina, por eso debemos considerar los siguientes aspectos:
(1) Determinación (7) Trabajo
(2) Consistencia (8) Esfuerzo
(3) Valentía (9) Abstención
(4) Sujeción-Sumisión (10) Fidelidad
(5) Entrenamiento (11) Quebrantamiento
(6) Capacitación (12) Obediencia Incondicional
"Todo aquél que lucha como atleta, de todo se abstiene". 1Co. 9:25
5. Es un desafío
a. Es un desafío a caminar en lo sobrenatural.
b. Es un desafío a no depender de ti, sino del Señor.
- "Porque separados de mi nada podéis hacer" Jn. 15:5
c. Es un desafío sin límites humanos (es un desafío eterno).
d. Es un desafío a una vida de excelencia, dignidad, honor, integridad y santidad. Ro. 11:33-36; Ef. 3:8
e. Es un desafío a ver al invisible. He. 11:27
f. Es un desafío a entrar en la dimensión de Dios. Ro. 11:33-36; Ef. 3:8
6. Es una Comisión (Mr. 16:15-20)
a. Cristo nos entregó a todos una comisión que realizar como iglesia y como ministros.
b. Tú y yo como ministros tenemos una mayor responsabilidad ante Dios y ante los hombres.
c. La comisión es ganarnos al mundo para Cristo y destruir las obras del diablo en las vidas para establecer el Reino de
Dios.
7. Es la continuación del Ministerio de Cristo en la tierra.
a. Todos fuimos llamados aun ministerio. (2Co. 5:18-19)
b. Jn. 14:26; 16:7-13; Hch. 1:8; Mr. 16:15-20

¿Cuándo se torna un abuso el Ministerio?
1. Cuando entramos por una simple emoción o entusiasmo.
2. Cuando lo tomamos como una aventura juvenil.
3. Cuando lo vemos como una profesión secular que se obtiene o recibe en una universidad o seminario.
4. Cuando entramos en el "como escape" por los fracasos profesionales o en la vida.
5. Cuando creemos que es un camino fácil para obtener prestigio y gloria. (No emprendas un ministerio por esta razón)
6. Cuando creemos que es manufacturado por los hombres en una imprenta una organización religiosa.
7. Cuando te auto-escoges o auto-eliges.
8. Cuando entras al ministerio porque tú sentiste.
9. Cuando te haces a ti mismo ministro.
10. Cuando alguien te sugirió o dijo que tu tenías capacidad o talento para comenzar un ministerio. (Solo Dios llama)

D. ¿COMO DETERMINAS QUE TIENES EL LLAMADO DIVINO?
1. Hay convicción en tu espíritu.
2. Hay testimonio en tu corazón
3. Pasión profunda por la obra en tu hombre interior, la cual se va acrecentando con el tiempo.
4. Una señal inequívoca del llamado al ministerio es que nada en este mundo te apasiona más y te realiza como persona que
llevar a cabo lo que Dios ha puesto en tu corazón. Fil. 3: 7-8; He. 12:3-4.
II. LOS DONES MINISTERIALES Ef. 4:11-16.
(El Señor no los dio por un poco de tiempo, fueron dados para perfeccionar a los santos. Por cuanto tiempo? La respuesta se haya
en Ef. 4:13).
A. EL APÓSTOL
1. Su significado
a. Del griego Apostolós: Aquel que es enviado para cumplir una misión.
b. Es un don ministerial.
c. Encabeza la lista de ministerios.
d. Cristo cumplió este oficio. He. 3:1
e. Él es el mejor ejm. de un enviado. Jn. 20:21
f. Son edificadores del fundamento (Ef. 2:20)
g. Coordinan la siembra de iglesias locales. 1Co. 9:1-2
h. Son padres espirituales
i. Pueden ser llamador a trabajar con asambleas que ya están establecidas.
2. La Palabra APOSTOL:
a. Se usa 8 veces en los evangelios.
b. 33 en Hechos.
c. 40 en las epístolas.
d. 2 en Apocalipsis.
3. Se distribuyen en dos grandes grupos:
a. Los doce discípulos de Cristo. (Grupo exclusivo de los 12 apóstoles)
(1) Las cualidades requeridas: Haber sido seleccionados directamente por Cristo y haber sido testigos oculares del Cristo
resucitado (Mr. 3:13; Hch. 1:22-24).
(2) Estos son llamados los Doce Apóstoles del Cordero.

b. Después de los doce que clásicamente conocemos es bueno mencionar los que describe la Biblia y que en algunos casos se
da la connotación de Apóstol (enviado).
(1) Pablo .................. Ro. 1:1
(2) Bernabé ............... Hch. 14:14
(3) Jacobo ................. Gá. 1:19
(4) Andronías y Junias ... Ro. 16:7
(5) Silvano y Timoteo.... 1 Tes. 1:1; 2:6
(6) Apolo .................. 1 Co. 4:4-9
(7) Tito ..................... 2 Co. 8:23
(8) Epafrodito .............. Fil. 2:25

* Se puede llegar ha abusar de este don ministerial cuando se toma como un todo, minimizando o marginando los demás dones ministeriales, exaltando el ego y la vanidad de quien se le llama apóstol.

B. EL PROFETA
1. Su significado:
a. Pal. hebrea: Nadí -el que edifica y consuela a la Igl. en defensa del carácter de Dios.
Profetes -el que habla en lugar de otro.
b. Es un don ministerial (Ef. 4:11; 2Co. 12:28)
c. Es llamado vidente en el A.T.
d. Habla por inspiración divina
e. Tiene visión y revelación a través de profecía
f. Edifica, exhorta, consuela. 1Co. 14:3
g. Se manifiestan los dones de revelación (Pal. de Sabiduría y Pal. de Ciencia discernimiento de espíritus).
h. Hay una diferencia entre ser profeta y la manifestación del don de profecía.
(1) Un ejemplo bien marcado se haya en Hch. 21: 8-10
- Las hijas de Felipe -el evangelista tenía 4 hijas que tenían el don de profecía. v9
- De Agabo -se le llama PROFETA. v10
Aunque hay similaridad entre el profeta del A.T. y el N.T., sin embargo, el profeta del N.T. no tiene el mismo "status" que tenía el del N.T. El abuso que se puede cometer con este don ministerial es:
1. Pretender que la gente venga hacia uno para conseguir dirección. Bajo el N.T. no es escritural hacer esto.
2. Hay muchos a quienes les gusta controlar la vida de otros.
3. El profetizar por cumplir con la gente. (esto es peligroso)
4. No puede legislar o cambiar lo constituido de Iglesia.
Toda profecía debe ser juzgada, no la menosprecies, debes discernir los espíritus. Hch. 16:16-19.


C. EL EVANGELISTA
1. Su significado:
a. Viene de la pal. griega Evangelistiseis. (Es un proclamador con autoridad un edicto del rey).
b. Es un Don Ministerial (Ef. 4:11)
c. Aparece tres veces en el N.T.
(1) Ef. 4:11
(2) Hch. 21:8 (Felipe)
(3) 2Tim. 4:5 (haz obra de evangelista)
d. Predica las buenas Nuevas (mensajero de buenas noticias o noticias de alegría).
2. Características:
a. Habla por inspiración divina.
b. Su tema favorito es la salvación; en la forma mas simple.
c. Ejm. del N.T. Felipe. Hch. 21:8
d. Le siguen señales, maravillas y milagros.
e. Gran pasión por las almas.
f. Alcanzar al individuo y las masas.
g. Es un constante viajero.
h. Inspira a actuar en la Palabra.
i. Trae avivamiento al Cuerpo de Cristo.
j. Abre nuevos surcos.
k. Siembra la semilla de la Palabra.

D. EL PASTOR
1. Su significado
a.
b. Es un don ministerial o llamado divino.
c. Alimenta y pastorea las ovejas
d. Vela por el bienestar de su grey. Jn. 10:1-18
2. Características:
a. Apacentar y alimentar las ovejas.
b. sirve la Palabra de Dios a la grey.
c. Es seguido por su rebaño.
d. Se establece localmente.
e. Desarrolla líderes.
f. Aconseja y orienta.
g. Se ocupa de traer buen alimento.
h. Es paciente y sufrido.
i. Da su vida por las ovejas.
j. Opera en los dones espirituales.
k. Hace trabajo de evangelista.

l. Es misericordioso
m. Sus motivos son correctos (El sentir de Cristo)
* Fil. 2:5; Jn.10:2,9-10; Lc. 19:10; Hch. 20:28; 2Co. 5:14-21; Ef. 4:12;Ez. 34:1-17.
* Se puede llegar ha abusar cuando olvida el significado de su título "pastor" uno que apacienta, volviéndose autoritativo, manda -más o uno que gusta servirse del oficio.

E. EL MAESTRO
1. Su significado
a. Del griego didascalós (Explica el significado de la Palabra)
b. Es un don ministerial
c.
2. Características:
a. Habilidades especiales para enseñar.
b. La revelación es su marca. (Dios le descubre verdades implícitas en las escrituras para edificar la Igl.)
c. Riega la Palabra. 1Co. 3:6-9
d. Destruye las falsas doctrinas.
e. Crea balance y equilibrio doctrinal.
f. Monitoriza a los que hablan la Palabra.
g. Establece principios fundamentales (He. 6:4-3)
h. Restaura, edifica y da dirección.
i. Afirma al creyente en la Palabra.
j. Explica profundidades con sencillez.
k. Manifestación de dones espirituales (revelación).
l. Una pasión profunda por estudiar la Palabra de Dios.
* Puede cometerse un abuso cuando cree ser "la verdad absoluta", sintiéndose superior a la autoridad inmediata.

III. OTROS DONES MUY IMPORTANTES DENTRO DEL MINISTERIO
A. ANCIANO
1. Su significado
a. Del griego presbíteros: Mayor o más viejo.
b. Como la naturaleza de la Igl. es espiritual, un anciano puede ser maduro espiritualmente sin ser estrado en años.
c. Se establecieron ANCIANOS en cada iglesia:
- Hch. 14:23 "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en
quien habían creído".
- Tito 1:5 "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé".
- 1 Tim. 5:17 "Los ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor". 1Tim. 5:17
- Otras citas: 1Tim 3:2-7; 2Tim 4:2; Sant. 5:14; Hch. 20:17,28).
2. El oficio del anciano en la congregación local es gobernar, dirigir y enseñar compartiendo así la responsabilidad de la
iglesia con el jefe de los ancianos o pastor.
3. Funciones o perfil.
a. Presidir y amonestar en el Señor por la Palabra a través de predicar y enseñar. 1Tes. 5:12
b. Gobernar (Hegeomai), guiar, dirigir; implica la idea de instruir y enseñar la palabra de Dios.
c. Son llamados a ministrar a los enfermos.
B. DIACONO (diakonos)
1. Servidor.

CONCLUSIÓN:
Los dones de ANCIANO y DIACONOS como los de Ef. 4:11 siguen siendo necesarios para el crecimiento de la Iglesia. El problema surge cuando se abusa de estos para manipular o servirse de estos. Si con sabiduría y prudencia los desarrollamos edificaremos el cuerpo de Cristo v12-13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Señor.

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 21:58
 
 

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