решебник по физике 7 класс перышкин сборник задач 2006 решебник по информатике босова 5 класс гдз решебник кауфман 6 класс рабочая тетрадь математика 6 класс зубарев гдз нажмите чтобы перейти
Thursday, 28 March 2024
 
 
 
 
De la Miseria a la Grandeza PDF Imprimir E-mail
Escrito por MAC   
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 17:33
DE LA MISERIA A LA GRANDEZA
GENESIS 41:28-44,51-52
INTRODUCCIÓN:
"El relato de la vida de José (cps. 34-46) constituye una gran prefiguración del proceso restaurador de Dios, particularmente de aquellos que han sido víctimas de otros."1
José tenía treinta años cuando llegó a gobernador de Egipto. Era de diecisiete años cuando sus hermanos lo vendieron en esclavitud. Por lo tanto, había pasado once años como esclavo y dos en prisión. José llegó muy rápidamente a la cima, de las paredes de la prisión al palacio de Faraón.
"Los nombres de los dos hijos de José se inmortalizarían más tarde en una bendición establecida por Jehová para ser usada desde la antigüedad hasta los tiempos de la iglesia (48:20)". 2 "Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés."
PROPOSICIÓN: Por medio de la revisión de los nombres que José dio a sus hijos, estudiaremos dos grandes verdades: Dios es la fuente que sana los pesares del alma y Dios es la fuente del éxito y la bendición.
I.- DIOS ES LA FUENTE QUE SANA LOS DOLORES DEL ALMA. (41:51) "ME HIZO OLVIDAR TODO MI SUFRIMIENTO"-
1. No es un lavado de cerebro. Dios nos da la capacidad para ver el sufrimiento desde otra perspectiva sin que nos haga daño su recuerdo.
a. Fil.3:13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."
b. Is.40:29-31 "El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."
c. José lo vio como un camino de preparación. 45:5 "Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros."
2. No importa cuan grande haya sido el daño o el sufrimiento, Dios restaura y transforma la vida.
a. José conoció el desprecio de sus hermanos. Gn.39:4 "Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente."
b. José enfrentó la muerte en manos de sus hermanos. Gn.37:19-20 "Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños."
c. José vivió en esclavitud por once años.
d. José fue víctima del abuso y la mentira.
e. José conoció la cárcel por dos años.
3. Dios capacita para perdonar. 45:4
a. José pudo aprovechar su posición para vengarse de quienes le hicieron daño. ¿Qué pensarían Potifar y su esposa al ver la exaltación de José?
- Tenía el poder para vengarse.
- Tenía motivos para hacerlo.
- Tuvo la oportunidad para ejecutarlo.
b. ¿Qué necesito para perdonar?
- Una correcta relación con Dios.
- Sujeción y obediencia a la voluntad de Dios.
- Confianza en la soberanía de Dios.
- Amor. El amor que Dios da. "45.4 El amor acepta a los que nos han agraviado, AMOR FRATERNAL. La historia de José es un antiguo relato que ilustra la actitud misericordiosa que Dios espera asumamos en nuestro trato con aquellos que nos han agraviado. Se trata de un ejemplo del amor que mostró Cristo. Pese a que los hermanos de José le vendieron como esclavo y engañaron a su padre para que lo creyera muerto, cuando éste los confrontó durante su tiempo de necesidad, su amor y perdón se pusieron de manifiesto. Demostrando una extraordinaria fe en la poderosa providencia divina, José confiesa su creencia en que Dios usó la traición de sus hermanos como medio para liberar a su familia durante el tiempo de hambruna (v. 7). El perdón de José al pecado de sus hermanos es tan completo que los besa y llora de gozo al reunirse con ellos una vez más. El perdón fraternal es expresivo, altruista y se ofrece de tal manera que ayuda al beneficiado." 3
II.- DIOS ES LA FUENTE DE TODA BENDICIÓN (41:52). "ME HIZO FRUCTIFICAR EN LA TIERRA DE MI AFLICCIÓN" Prv.10:22 "La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella."
1. Hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades. 41:14

a. Tenemos que hacer nuestra parte. (José al copero de Faraón) Gn.40:14" Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa."
b. Cuando la oportunidad llega la tomamos o la dejamos pasar. José pudo haber perdido la oportunidad si se hubiese negado o hubiese puesto condiciones.
c. No era el conocimiento que tenía José acerca de los sueños lo que lo ayudó a interpretar su significado. Era el conocimiento de Dios. Prepárese para cuando se le presenten oportunidades aprendiendo más de Dios. Así estará en condiciones de clamar a Él cuando sea necesario.
1. Recordemos darle a Dios la honra. José dio el mérito a Dios. 41:16 Nosotros debemos procurar hacer lo mismo. Tomarnos la gloria es robar lo que pertenece a Dios. No se quede callado cuando usted sabe que debe estar dando la gloria y el crédito a Dios.
1. José ofreció soluciones al Faraón: un plan de supervivencia (41:28-36).

a. Un plan cuidadoso y detallado. Después de interpretar el sueño de Faraón, José ofreció al rey un plan de supervivencia para los siguientes catorce años. La única manera de prevenir la hambruna era a través de un plan cuidadoso; sin un plan para combatir el hambre Egipto hubiera dejado de ser poderosa o se hubiera arruinado. "El hambre era una catástrofe en los tiempos antiguos, como lo es en muchas partes del mundo hoy día. Se requerían condiciones perfectas para producir buenas cosechas, ya que no había fertilizantes químicos ni pesticidas. Cualquier variación en el balance delicado de la lluvia o los insectos podía hacer que se perdieran las cosechas y hubiera hambre porque la gente confiaba casi exclusivamente en sus propias cosechas. La falta de almacenamiento, refrigeración y transporte convertían una hambruna en una situación desesperada. El hambre para la que José preparó a Egipto fue descrita como «terrible». Sin la intervención de Dios, la nación egipcia se hubiera desmoronado."4
b. Planificar es una responsabilidad, no una opción. José pudo salvar una nación al traducir el plan que Dios tenía para Egipto en acciones prácticas (implementación). También debemos tomarnos el tiempo para traducir en acciones prácticas el plan que Dios tiene con nosotros.
1. El éxito no es casual, es producto de una formación. José fue entrenado para el éxito.

a. Tuvo una formación de hogar.
b. Fue pastor de ovejas, el oficio familiar. Gn.37:2 "José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos;"
c. Aprendió a lidiar con la adversidad.
d. José fue exitoso en todo lo que hacía porque Dios estaba con él. En cada ocasión aprendió la importancia de servir a Dios y a los demás. Cualesquiera que sean sus circunstancias, por indeseable que sean, considérelas parte de su programa de entrenamiento para un futuro servicio a Dios.
o Fue un hijo deseado. Gn.30:1 "Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero."
o Fue un hijo amado. Gn.37.4 "Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores."
o La burla y el menosprecio de sus hermanos no dañaron su actitud.
o Fue esclavo por 11 años y alcanzó la máxima posición posible: mayordomo. Gen.39:2-4 "Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía."
o Fue prisionero por 2 años y ganó el respeto y la confianza de las personas. Gen.39:20-23 "Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba."
1. Somos bendecidos para ser de bendición. 45:5-9

a. Dios uso las malas acciones de los hermanos de José para salvar vidas.
b. Dios controla los hechos humanos para lograr sus propósitos. 45:8
c. A través de José, Dios cumple parcialmente su promesa a Abraham (Gn.22:18), la se cumple a plenitud en Jesucristo.
CONCLUSIÓN.
RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy he compartido con ustedes dos grandes verdades reflejadas en los significados de los nombres de los hijos de José. La primera: Dios nos capacita para superar el dolor y los traumas experimentados. La segunda: Dios nos da la capacidad para fructificar aun en medio del dolor experimentado.
APLICACIÓN: ¿Hay algún trauma, sufrimiento o resentimiento que te impide disfrutar de las bendiciones que Dios te tiene?. "Echa sobre Jehová tu carga y el te sustentará"
DEMOSTRACIÓN: En Cristo somos nuevas creaturas, por lo tanto tenemos la capacidad para experimentar la vida victoriosa y abundante que Jesucristo tiene para cada uno de nosotros. Llevemos a él nuestro dolor, angustia o lo que sea que nos molesta y confiemos en lo que él hará en nosotros. El dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar."
PERSUACIÓN: Sería triste que a pesar de todo lo que Jesús ha hecho por ti, te encuentres rumiando tus miserias y desperdiciando lo que el Señor te ofrece.
Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2011 16:26
 
 

Lo Último

Previous Próximo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Abraham un ejemplo para el Padre de Hoy Abraham un ejemplo para el Padre de Hoy EXPOSITORAS: MARIA JOSÉ RAMOS | DILSIA TABORA ABRAHAM UN EJEMPLO PARA EL PADRE DE HOY Galatas 3:7 Introducción: La vida piadosa de Abr... Read more
Lord you´re The One Para escuchar el Mensaje porfavor Clickea en el triangulo {audio}http://www.archive.org/download/LordYoureTheOne/09LordYoureTheOne.mp3{/audi... Read more
El salmo 40 y su contenido de Riqueza El salmo 40 y su contenido de Riqueza EL Salmo 40 y su contenido de riquezaSalmo: 40Introducción: De forma textual desarrollaremos el mensaje esta noche. En este salmo 40 encont... Read more
Como caminar con Dios Como caminar con Dios Como caminar con Dios Génesis 39 Introducción Dios está con todo aquel que ha aceptado a Cristo como su único salvador personal. ¨ El Espír... Read more
La importancia de la perseverancia La importancia de la perseverancia La importancia de la perseveranciaMateo 24:13INTRODUCCIÓN: En este tiempo de tanta movilización y cambio de las cosas en todas las área de ... Read more
Si ora a Dios, Él hará justicia Si ora a Dios, Él hará justicia TEMA: Si ora a Dios, Él hará justicia.Una acusación. En el trabajo. El día menos pensado. Varias cajas con destino a proveedores de químicos... Read more
De la Miseria a la Grandeza De la Miseria a la Grandeza DE LA MISERIA A LA GRANDEZAGENESIS 41:28-44,51-52 INTRODUCCIÓN:"El relato de la vida de José (cps. 34-46) constituye una gran prefiguración ... Read more
EL VERDADERO SIERVO DE DIOS TEMA: "EL VERDADERO SIERVO DE DIOS"TEXTO: 1 PEDRO 2: 11-16INTRODUCCION: Realmente todos anhelamos ser siervos de Dios, desde el día que fuim... Read more
LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (I PARTE) LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (I PARTE) LAS COSAS BUENAS DEL DESIERTO (I Parte). GÉNESIS 16: 6 -16INTRODUCCIÓN: El desierto también tiene sus cosas, su lado bueno, amable y positiv... Read more
Celebración de Santa Cena y Presentación de Niños de Marzo Celebración de Santa Cena y Presentación de Niños de Marzo Con gran éxito se realizó la Ceremonia de Santa Cena donde participaron más de ciento ciencuenta feligreses, ente tan se presentaron cuatro ... Read more
¿Quieres caminar en victoria con Cristo? ¿Quieres caminar en victoria con Cristo? Hebreos 11:39, 40; 12:1-3 Introducción: Caminar hacia la meta final que es la eternidad con Dios es posible cuando damos pasos firmes y s... Read more
Sleew away Para escuchar el Mensaje porfavor Clickea en el triangulo {audio}http://www.archive.org/download/SleepAway_732/SleepAway.mp3{/audio} Para d... Read more

Usuarios en Linea

Tenemos 7 invitados conectado(s)
 
Diseno y Hosting: IdeaVertical.info | Asambleas de Dios Honduras.
Esta Página Web, es un proyecto interdenominacional creado como herramienta de ayuda
ministerial al Servicio del Pastorado, contribuyendo a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.